📃 5 consejos para chatear de forma agradable y fluída

El chat, como en la vida real, tiene unas normas de netiqueta que no todo el mundo tiene por qué conocer. Aqui queremos explicar algunas de las más básicas.

Foto de 📃 5 consejos para chatear de forma...

Hoy en día practicamente todos hemos probado un chat. Ya sea entrando de forma esporádica o habitual conocemos el funcionamiento básico. Los que solemos estar en el chat sabemos que las salas de chat tienen unas normas que los moderadores de canales tratan de aplicar, unos de forma sencilla y relajada, y otros de forma férrea. Esto es asi porque sin un mínimo control las salas podrían ser bastante caóticas, sin seguir ningún orden, y donde nadie se aclararía.

No obstante, los que nunca hayan probado un chat se preguntarán como es posible esto. Este tipo de gente suele estar acostumbrada a charlar en grupos cerrados, con amigos o familiares, y todo esto les puede venir de nuevo. Hay que tener en cuenta que estos chats son abiertos y cualquiera puede entrar sin tener que registrarse ni pagar absolutamente ninguna cantidad de dinero. Al ser un servicio gratuito, es posible que se cometan algunos abusos, ya sea intencionadamente o por desconocimiento.

En este artículo queremos remarcar algunas de estas normas que harán que tu experiencia del chat sea agradable y enriquecedora. Si todos los usuarios del chat las cumplen, ten por seguro que lo pasarás genial.

1. Saludar al entrar y despedirse al salir

Esta es la norma más básica, aquí y fuera del chat. Cuando nosotros llegamos a algún sitio, ya sea a casa, a clase, a la consulta del médico, etc. saludamos a la gente para hacer saber que hemos llegado. Incluso es una forma de iniciar una conversación y no parecer una persona desagradable. Lo mismo cuando nos vamos, es bueno hacer saber a los demás que ya no estaremos disponibles y que no leeremos más sus mensajes.

2. No abusar de las repeticiones

Muchas veces podemos pensar que, al haber tanta gente hablando, nuestro mensaje puede pasar desapercibido. Esto es normal si el flujo es alto y hay demasiados usuarios charlando a la vez, o si no formamos parte de la conversación en curso. Para hacernos notar es bastante tentador repetir varias veces el mismo mensaje para que ocupe más espacio en pantalla y asi resaltar nuestro mensaje, pero esto es bastante molesto para el resto de usuarios y, sobretodo, para los moderadores de canales que suelen estar horas leyendo el chat. Procura no hacerlo ya que asi pareces un roboque envia un mensaje predefinido.

3. No facilitar tus datos personales

Esto, que a priori puede parecer una obviedad, no lo es tanto para los usuarios novatos. Procura no hacerlo ya que tus datos son eso, personales. De hecho, es recomendable no darlos ni siquiera en privado, ya que nunca sabes quien puede haber al otro lado de la pantalla. Cuando vas por la calle no vas gritando a los cuatro vientos tu nombre, ni tu número de teléfono, ni tu DNI. El chat es igual, hay muchos desconocidos y no sabes que podrían hacer con ellos. Evita problemas y mantén tu información apartada del chat.

4. Escribir sin faltas de ortografía

En la época del SMS era común escribir con abreviaciones ya que los mensajes estaban limitados a un número de caracteres. Esto hoy en día ya está superado con las nuevas aplicaciones de mensajería instantanea. No obstante, quedan personas que prefieren seguir escribiendo asi ya que piensan que ahorrandose unas pulsaciones de teclado recuperan unas decimas de tiempo valiosisimo. Hacer esto dificulta la lectura y da lugar a confusiones que nos hacen perder más tiempo que si lo hubieramos escrito bien.

5. Se discreto y pudiente

En el chat hay una alta diversidad de salas, cada una de una temática diferente, aunque englobadas en varias categorías. Con esto se quiere decir que si se está en una sala de amistad no es agradable leer mensajes de búsqueda sexual. Este tipo de mensajes sobran en canales donde puede haber menores y son una perdida de tiempo ya que no es lo que buscan los usuarios de dicha sala. Procura enfocar tus mensajes a tu público objetivo en la sala adecuada.

Esperamos que estos consejos te sirvan para que disfrutes de una agradable charla. Y si tienes alguno más, haznoslo saber en la caja de comentarios.

También puede interesarte...