Como chatear desde mIRC

Hay usuarios que prefieren la comodidad de chatear desde un cliente propio de IRC, el protocolo del chat. En este artículo se explica como conectar a la mayor red de habla hispana, Chat Hispano

Foto de Como chatear desde mIRC

La mayoría de la gente que chatea en redes de IRC lo suele hacer a través de un webchat, que no es más que un cliente de IRC accesible desde un navegador. Un webchat facilita bastante la tarea de acceder a un chat ya que permite hacerlo desde un simple enlace. Como todos usamos un navegador, con un solo click podemos estar dentro de nuestras salas favoritas.

Está claro que un webchat tiene que ser facil y sencillo de utilizar, si no perdería su principal cometido. Esto tiene una parte negativa, y es que suele estar limitado en sus funciones. Por eso, otros usuarios con algo más de experiencia preferimos acceder a través de un cliente de IRC dedicado, tal como el mIRC.

mIRC, es un cliente que permite conectar a cualquier red de IRC, siempre que conozcamos su dirección. Esto no es problema, ya que de por sí trae varias decenas de redes precargadas, por lo que no será dificultad entrar a chatear a una de estas redes.

Otra de las ventajas que tiene mIRC es que es extensible mediante scripting, es decir, cualquiera puede programar sus funciones y personalizarlo al máximo. De esta manera, puedes cargar scripts creados por otras personas y obtener nuevas funcionalidades, como el bloqueo de privados, autoentrada a canales favoritos, almacenar contraseñas de nicks registrados, etc.

Los usuarios más novatos pensarán que es complicado, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que hay que hacer es:

  • Visitar la página oficial de mIRC aqui: https://www.mirc.com/get.html
  • Instalarlo en el disco duro
  • Ejecutarlo
  • Añadir un nuevo servidor desde las opciones de mIRC (pulsando Alt+e), por ej. irc.chathispano.com

  • Rellenar los datos de nuestro nick

  • Y conectar!

Como veis, es sencillo de instalar y configurar. Ahora solo queda conocer como entrar a los canales. Para ellos podremos utilizar dos comandos:

/list

El comando LIST nos muestra un listado de canales que haya en la red. Desde dicha lista podremos acceder a los canales pulsando sobre ellos.

/join #canal

Si ya conocemos el nombre del canal, tan solo tendremos que utilizar el comando JOIN seguido de un espacio y el nombre precedido por una almohadilla.

En resumen, un cliente dedicado de IRC es mucho más completo que un webchat, ya que permite personalizarlo y configurarlo de manera que un webchat no podrá hacer. Su funcionamiento es más complejo, pero nada dificil para quien se anime a probarlo. ¿Te atreves?

También puede interesarte...